Mexico Peace Index 2017
ÍNDICE DE PAZ MÉXICO

hallazgos

Índice de Paz México 2017 (IPM)

 

La paz en México se deterioró un 4,3% en 2016, después de cinco años consecutivos de mejoras que empezaron a desacelerarse significativamente en 2015 según indica el IPM.

De acuerdo con la investigación más rigurosa sobre el estado de la paz en México, el Índice de Paz México, producido anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), 2016 fue el primer año donde se percibe el deterioro de la paz, más significativo, desde que se inició el proceso de recuperación en 2012. Sin embargo, también es cierto, que es muy temprano para determinar si el deterioro registrado es el comienzo de una nueva tendencia. 

Este deterioro se atribuye, en gran parte, a un aumento del 18% en los homicidios - 61% de los cuales fueron el resultado de un ataque mortal con un arma de fuego. Este es el segundo año consecutivo en que México ha visto una tendencia al alza en la tasa de homicidios y el uso de armas de fuego. A pesar de este aumento preocupante, algunas cifras prometedoras muestran el trabajo duro que se está haciendo en todo el país para mantener y mejorar los niveles de paz. Los crímenes violentos disminuyeron un 9% a partir de 2015, con los delitos relacionados con el crimen organizado alcanzando su nivel más bajo en una década, así como el número de personas encarceladas sin juicio disminuyendo en un 13%.

El IPM, ofrece una evaluación integral del nivel de paz en México, detallando el nivel de paz de cada uno de los 32 estados del país durante los últimos 13 años. El análisis tiene en cuenta múltiples fuentes, encuestas públicas y la orientación metodológica de un grupo de expertos. También se hacen ajustes necesarios cuando los datos oficiales para sopesar los datos no reportados.  El informe también evalúa los costos asociados con la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz en México, conocida como Paz Positiva.

Resultados clave:

• 2016 marca el primer año en que la puntuación de IPM se deterioró desde que el país comenzó a recuperarse de la guerra contra las drogas en 2012.
• La paz de México se deterioró un 4,3 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior. La "desigualdad en la paz" entre los estados menos y más pacíficos continuó aumentando.
• La tasa de homicidio intencional aumentó 18.4 por ciento en 2016, con 61 por ciento de las muertes que implican un arma de fuego.
• La tasa de delitos violentos continuó cayendo por quinto año consecutivo; en 2016 cayó un 9,2 por ciento en comparación al año pasado.
• La puntuación a nivel nacional para la detención sin una sentencia mejoró en un 3,2 por ciento por primera vez en los últimos seis años, probablemente reflejando la implementación del recién reformado sistema judicial de México.
• Yucatán es ahora el estado más pacífico de México, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.
• Guerrero sigue siendo el estado menos pacífico, por cuarto año consecutivo, seguido de Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

El deterioro de la paz en 2016 llevó a un impacto económico adicional estimado de 79 mil millones de pesos mexicanos?, lo que llevó el total anual a 3,07 billones de pesos. Esto equivale al 17,6 por ciento del PIB mexicano o 25,130 pesos mexicanos? per cápita, lo que equivale a más de un mes de ingreso para el trabajador mexicano promedio. En algunos estados, este impacto económico es mucho más significativo; Por ejemplo, en Colima, fue casi 66.500 pesos mexicanos? per cápita.

Fig 5.03 Esp - Trend in economic impact.png

La impunidad es también un reto importante para México. En promedio, sólo el 9% de los crímenes cometidos son castigados. La impunidad es un problema generalizado en múltiples estados, agencias policiales y agencias de justicia, incluyendo la impunidad por la violencia cometida por algunos actores estatales. También hay un alto nivel de impunidad en la violencia contra periodistas, con 76 profesionales de los medios de comunicación asesinados en 2016. Esto indica la constante necesidad de que México mejore la capacidad de sus sistemas judiciales y de aplicación de la ley.

El informe de 2017 subraya la necesidad de mantener el ritmo de las reformas estructurales e institucionales, como la aplicación de la reforma judicial y la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas. México ha hecho y continúa haciendo avances significativos en la mejora tanto de los niveles de violencia como del estado de derecho y de la calidad de la gobernanza y la aplicación de la ley. El país sigue siendo casi un 14% más pacífico que en el auge de la guerra contra las drogas en 2011, con 21 de los 32 estados mejorados. Las tasas de delitos violentos están en su nivel más bajo en 14 años, mientras que la tasa de homicidios es 16% menor que en 2011.

Es probable que las mejoras futuras vayan desde abajo hacia arriba. Las reformas federales están empezando a materializarse, pero la violencia tiene patrones localizados en México y los gobiernos locales tienen mucho más trabajo por hacer.

Descarga el IPM 2017 para el análisis completo de la paz en México, incluyendo las tendencias clave y los impulsores de la paz, así como las estimaciones del impacto económico de la violencia, la metodología completa y un análisis sobre la veracidad de los datos oficiales sobre delincuencia.

Recursos: el Kit de prensaVerificación de los datos oficialesvisionofhumanity.org