Mexico Peace Index 2017
ÍNDICE DE PAZ MÉXICO

ARTÍCULOS

El impacto de la investigacion sobre la paz en Nuevo León, Mexico 

 

El 1 de enero de 2016, entraron oficialmente en marcha los 17 Objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible de 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés) proporcionan un marco integral para la acción global sobre temas críticos de paz y desarrollo. El Objetivo 16 es la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia para todos y la creación de instituciones eficaces y responsables a todos los niveles. Representa el reconocimiento de la comunidad internacional de que la paz es fundamental para el desarrollo.

El Objetivo 16 es la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia para todos y la creación de instituciones eficaces y responsables a todos los niveles. 

El Instituto de Economía y Paz (IEP) participó en los debates sobre esta agenda y, junto con otros actores, logró la inclusión de este objetivo. En 2016, el IEP publicó una auditoría de datos globales sobre la medición del Objetivo 16 y produjo la primera evaluación estatal del progreso hacia el Objetivo 16 llevado a cabo en cualquier parte del mundo.

El IEP publica anualmente un Informe de Paz de Nuevo León basado en los resultados del Índice de Paz de México (IPM), un estudio de los niveles de paz en México cuya cuarta edición será publicada el 4 de abril de 2017. El Informe Nuevo León de 2016 incluyó un enfoque especial en Objetivo 16, con una evaluación de los avances del estado en los 14 de 23 indicadores que pueden medirse a nivel estatal en México. La investigación fue encargada por el Consejo Cívico local de Nuevo León y está siendo utilizada por el gobierno estatal y miembros de la comunidad para mejorar activamente la paz en el estado.

A continuación, se presentan cuatro factores fundamentales que han hecho que esta innovadora pieza de investigación sobre la paz sea exitosa e impactante:

1. Compromiso con un aliado local

¿Cómo vamos? Es una iniciativa del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, que realiza un seguimiento de los avances del Estado en el desarrollo e incluye una agenda ciudadana para el gobierno estatal de 2015-2021. El gobierno estatal se ha comprometido a mejorar el puntaje de IPM de Nuevo León. Esta conexión con un programa existente y dirigido localmente convirtió una pieza de investigación de la paz en una herramienta para la consolidación de la paz.

2. Ser obstinado en obtener datos

Con demasiada frecuencia, los tipos de violencia que afectan predominantemente a las mujeres son los más difíciles de contar. Pero el último mandato de los SDG 2030 es "no dejar a nadie atrás". Este llamado a la acción se llevó a cabo cuando se recogieron datos para el informe de Nuevo León. Los datos sobre la delincuencia de Nuevo León provienen directamente de la Procuraduría General del Estado, pero se publican en un formato muy difícil de usar, lo que dificulta el acceso de ciudadanos e investigadores. Sin embargo, el equipo de investigadores de IEP, trabajo diligentemente para obtener e ingresar manualmente los datos de violencia sexual, lo cual fue crítico para el mapeo de los niveles de paz para todos ciudadanos.

3. La sociedad civil utilizó datos para exigir las responsabilidades del gobierno

A fines de año, Cómo Vamos Nuevo León mantuvo una reunión con el Gobernador y todo su equipo de secretarios de Estado para analizar el progreso hacia una mayor paz. El Informe de Nuevo León fue un punto clave para la discusión de ciudadanos y gobiernos en un evento que duró aproximadamente cuatro horas.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón firmó un compromiso en la campaña para avanzar en este objetivo y medirlo a través del Índice de Paz de México. Aunque Nuevo León ocupó el puesto 24 en el IPM, el Estado tiene un fuerte potencial para mejorar sus actuales niveles de paz. El informe destaca la necesidad de hacer frente a la creciente violencia sexual y las altas tasas de extorsión en los últimos años. Asimismo, el paso de los migrantes a través del Estado y el trato que les da la comunidad es un factor importante para mejorar la aceptación de los derechos de los demás; un aspecto clave de la paz positiva.

IEP concluyó que los ciudadanos pidieron a su gobierno soluciones, y el gabinete del gobernador presentó sus planes para abordar estos asuntos clave.

4. Las métricas del IEP llenan vacíos de datos

Si bien el Objetivo 16 es medible, existen muchas limitaciones. Quince de los 23 indicadores que conforman el Objetivos 16 pueden ser medidos actualmente por las fuentes existentes a nivel nacional. Los indicadores proxy pueden medir los ocho indicadores restantes. Sin embargo, todavía existen desafíos significativos para la disponibilidad de datos, fiabilidad, puntualidad y objetividad en todo el mundo y en México y Nuevo León específicamente. A nivel local, la mayoría de los indicadores oficiales no están adecuadamente desagregados para la medición estatal o municipal. Sin embargo, los indicadores IPM y el Índice de Paz Positiva de México (MPPI) sirven como medidas proxy muy cercanas. Los conceptos capturados el Objetivo 16 ya están siendo medidos por las fuentes de datos y los indicadores, que el IEP ya utiliza para evaluar cuantitativamente la paz en México.

Muchos de los indicadores oficiales del Objetivo 16 no pueden medirse a nivel estatal o no disponen de datos. Métricas como la proporción de la población sometida a cualquier forma de violencia física, psicológica o sexual en los 12 meses anteriores son muy difíciles de capturar en su totalidad. Sin embargo, el IPM ya rastrea tantas formas de violencia en México como lo permiten los datos. El Informe de Paz Nuevo León 2016 complementa esta investigación con datos locales sobre paz y violencia.

En conclusión, el IEP pudo medir casi la mitad de los indicadores del Objetivo 16 a nivel local. La evaluación sub-nacional del Objetivo 16 de Nuevo León muestra que el estado supera a México en su totalidad en ocho de los 14 indicadores disponibles. En 2017 se repetirá el Informe de Paz de Nuevo León sobre la base del IPM de 2017. Con esta herramienta, se evaluarán los logros del estado y sus necesidades pendientes. Además, el próximo informe pretende involucrar a más expertos de nivel nacional y ciudadanos de Nuevo León con la esperanza de restaurar la antigua posición de Nuevo León como uno de los estados más pacíficos de México.

Descarga el IPM 2017 para el análisis completo de la paz en México, incluyendo las tendencias clave y los impulsores de la paz, así como las estimaciones del impacto económico de la violencia, la metodología completa y un análisis sobre la veracidad de los datos oficiales sobre delincuencia.

Recursos: el Kit de prensaVerificación de los datos oficialesvisionofhumanity.org