Desplazamientos internos
El tema de las personas que huyen de sus hogares en busca de mayor seguridad se ha convertido en un tema de creciente preocupación en México. Este es el caso, tanto de los mexicanos que han sido desplazados internamente por la violencia, como de los cientos de miles de migrantes internacionales que pasan o permanecen en México para escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen. En 2021, hubo aumentos sustanciales en ambas categorías de personas desplazadas.
En cuanto a los ciudadanos mexicanos desplazados por la violencia, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) da seguimiento a los eventos de desplazamiento masivo en el país. Según sus registros, tales eventos implicaron el desplazamiento de al menos 117,301 personas en los últimos seis años, con al menos 44,905 personas desplazadas solo en 2021, como se muestra en la siguiente gráfica. Aproximadamente dos tercios de los desplazamientos se debieron a la violencia provocada por grupos armados organizados como los cárteles de la droga, mientras que alrededor de un tercio se debió a la violencia asociada al conflicto político, social y territorial. Ambas formas de violencia afectan desproporcionadamente a las comunidades indígenas y rurales.
Según los registros de la CMDPDH, entre 2016 y 2020, más del 97% de los desplazamientos ocurrieron en solo seis estados: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca. Los dos estados que registraron más desplazamientos, Guerrero y Chiapas, han tendido a ser más afectados por conflictos políticos, sociales y territoriales, mientras que los demás estados han tendido a ser más afectados por la violencia provocada por grupos armados organizados.
El aumento dramático de los desplazamientos en 2021 ha sido impulsado por una escalada de violencia por parte de grupos de la delincuencia organizada. Los desplazamientos se dispararon en agosto de 2021, durante el cual se reportaron 10,475 personas huidas. Casi la mitad de estos desplazamientos ocurrieron en un solo municipio, Tepalcatepec en Michoacán, debido a que el CJNG lanzó una ofensiva violenta contra los residentes y las fuerzas de la Guardia Nacional en la zona. Además, este tipo de violencia ha provocado desplazamientos masivos en estados donde los eventos de desplazamiento eran poco frecuentes, como Zacatecas. Por ejemplo, en el municipio de Jerez en Zacatecas la violencia entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa llevó a aproximadamente 1,500 personas a huir de sus hogares a mediados de 2021, dejando al menos un poblado abandonado.
Si bien las cifras de la CMDPDH cubren a las personas obligadas a abandonar sus hogares como parte de eventos de desplazamiento masivo, no cubren a todas las personas en el país que individualmente se han sentido obligadas a mudarse para distanciarse del crimen y la violencia. A nivel nacional, es más común que las familias y hogares individuales, en lugar de comunidades enteras o grandes porciones de comunidades, tomen la decisión, ya sea de manera planificada o abrupta, de reubicarse para alejarse de tales condiciones.
Los datos de encuestas nacionales indican que, durante la última década, alrededor de 1.28 millones de personas abandonaron sus hogares cada año para protegerse de la delincuencia y la violencia. El número anual entre 2010 y 2020 se muestra en la siguiente gráfica. La cantidad de personas que se mudaron para escapar de la violencia alcanzó un máximo de 1.72 millones en 2018, que también fue el año en que la tasa mensual de homicidios de México alcanzó su punto más alto, con 2.5 homicidios por cada 100,000 habitantes.